viernes, 25 de marzo de 2011

Diseño curricular

Diseño curricular
Es una metodología que cuenta con una serie de pasos, organizados y estructurados, con el fin de conformar el currículum.
Planificar es pensar antes de actuar, definir intenciones para guiar esa acción, organizar los componentes y fases de la tarea y seleccionar los medios para realizarla. La planificación puede entenderse como el resultado de una articulación entre el conocimiento y la acción.
La programación y el diseño no es, en la práctica, un producto estático. La planificación, puede pensarse como un proceso continuo que sirva para conducir acciones, pero revisando y adecuando las actividades a tiempo real. Así, se produce un desplazamiento, de la lógica de producción normativa, hacia lógicas más ágiles y realistas.
La planificación de un proyecto curricular de estas características supone un proceso que tiende a:
1. Otorgar grados de libertad a los actores
2. Articular redes de trabajo
3. Elegir un diseño de organización y de acción que dé respuesta a las necesidades de un contexto educacional dado
4. Aumentar los compromisos de acción de una propuesta pública.


Características del Diseño Curricular

·         Dinámico, orientado al cambio de manera lógica y razonada.
·         Continuo, se compone de varias fases estrechamente relacionadas entre sí, con una secuencia en espiral.
·         Participativo, requiere de la colaboración de todos los actores involucrados en el proceso de e-a.
 

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