viernes, 25 de marzo de 2011

tipos de Curriculum

1.     ABIERTO Y
CERRADO

Es una concepción en la cual se presenta detalladamente los logros, contenidos,, material didáctico y métodos a utilizar por otros profesores en cada una de las áreas de la enseñanza.
Es una concepción cuya responsabilidad recae en los docentes o equipos de estos, en cada una de las áreas de la enseñanza.
2.    
Ø  Los objetivos son definidos en términos generales, terminales y expresivos.
Ø  Quien elabora el programa y quien lo aplica es directamente el profesor.
Ø  Currículo es un instrumento para la programación.
Ø  Subraya la creatividad en el aula y en el contexto.
Ø  Propuesta de interacción entre el sistema y lo que le rodea, está sometido a un continuo proceso de revisión y reorganización.
Ø  Los contenidos son definidos en términos conductuales y operativos.
Ø  La elaboración del programa y la aplicación del mismo es a cargo de diferentes personas.
Ø  Currículo: programación
Ø  Transmite conocimientos entre alumno-receptor y maestro-transmisor.
Ø  Investigación laboratorio.
Ø  Sus objetivos, contenidos y estrategias pedagógicas están ya determinadas, por lo tanto la enseñanza es idéntica para todos los alumnos.
3.     CURRICULO LATENTE
CURRICULO EXPLICITO

Analiza el sistema educativo y lo que los alumnos aprenden a su paso por las instituciones educativas. El currículo explícito u oficial aparece claramente reflejado de manera directa, indicando tanto las normas legales, los contenidos, los programas oficiales, los proyectos educativos del centro y el currículo que cada docente desarrollara en el aula.

En currículo explicito desarrolla al máximo todo aquello que tenga que ver con el que hacer, como hacer y cuando hacerlo. Las intenciones que no están formadas y que contribuyen también positiva o negativamente a la educación son implícitas y estos aprendizajes que se dan sin que hayan sido previstas es lo que forma el currículo latente. Existen series de intervenciones implícitas en la escuela que los alumnos estén de un modo latente aprendiendo, por ejemplo: A vivir en multitud; a aceptar una autoridad no natural; a recibir premios y castigos; A identificar las expectativas de cada uno.

Factores:
Estilos pedagógicos; configuración de tareas; tipos de evaluación; Control de la enseñanza; formación del profesorado; modo de planificar en función de la concepción individual de enseñanza.
EL CURRICULO LATENTE

Por último, no conviene olvidar que los alumnos se impregnan más de la forma de ser y hacer del docente que de lo que les ofrece el currículo explícito, dado que su aprendizaje es más significativo y vivencial; así, un alumno hará las cosas como vio a su maestro hacerlas antes que como éste le explicó que las hiciera.
Por otro lado, el profesor es un mediador entre el currículo y el alumnado, entre éstos y la cultura. El profesorado tiene sus propias concepciones pedagógicas que no tienen por qué coincidir con las de la administración educativa, concepciones que van a influir de una forma implícita en el currículo.
Estas teorías implícitas del profesorado afectan fundamentalmente:
Al modo de planificar la enseñanza.
A la selección de los contenidos.
Al modo de utilizar los materiales y recursos pedagógicos.
A la configuración de las actividades escolares.
Al tipo de evaluación y al control de la enseñanza.
A la propia formación del profesorado.
Cada vez se pone más énfasis en la necesidad de que los proyectos y desarrollos curriculares hagan explícitos todo este proceso de toma de decisiones de tamaña importancia en el hecho educativo.

CURRÍCULO OCULTO

Torres San tome (1994) define el currículo oculto como todos aquellos conocimientos, destrezas, actitudes y valores que se adquieren mediante la participación en proceso de la enseñanza y el aprendizaje.
Se refiere aquellos aspectos de la vida cotidiana de las escuelas que no están previstas en un currículo explicito pero que están presentes en cualquier tipo de intervención educativa.
Es aquel que se transmite de manera implícita, no aparece escrito pero tiene gran influencia en el aula. Es denominado también implícito latente o no intencional.

El currículo oculto no tiene su origen en la normatividad sino en el resultado de ciertas prácticas institucionales, el currículo oculto por no estar escrito permita que se pueda aprender mas por las relaciones sociales que se establecen y por las actividades que se manifiestan, es decir se aprende mas por lo que se hace que por lo que se dice.


 





1 comentario:

  1. Hola compañeros, los felicito por actualizar sus datos, al leer su documento amplia conocimientos acerca de curriculo,sobre doto como se practica a diario el currículo cerrado. ¡Animo! caty y grupo de la sección "A" en pedagogía.

    ResponderEliminar