jueves, 3 de marzo de 2011

Modelo Conductista

La teoría conductista se centra en el estudio de la conducta observable para controlarla y predecirla. Su objetivo es conseguir una conducta determinada.
De esta teoría se plantearon dos variantes: el condicionamiento clásico y el condicionamiento instrumental y operante. El primero describe una asociación entre estímulo y respuesta contigua, de forma que si sabemos plantear los estímulos adecuados, obtendremos la respuesta deseada. Esta variante explica tan sólo comportamientos muy elementales. La segunda variante, el condicionamiento instrumental y operante, persigue la consolidación de la respuesta según el estímulo, buscando los reforzadores necesarios para implantar esta relación en el individuo.
Los conductistas definen el aprendizaje como la adquisición de nuevas conductas o comportamientos.
A diferencia del modelo centrado en el alumno, el conductismo prescinde por completo de los procesos cognoscitivos. Para él el conocimiento es una suma de información que se va construyendo de forma lineal. Asume que la asimilación de contenidos puede descomponerse en actos aislados de instrucción. Busca únicamente que los resultados obtenidos sean los deseados despreocupándose de la actividad creativa y descubridora del alumno.
La finalidad del conductismo es condicionar a los alumnos para que por medio de la educación supriman conductas no deseadas, así alienta en el sistema escolar el uso de procedimientos destinados a manipular las conductas, como la competencia entre alumnos. La información y los datos organizados de determinada manera son los estímulos básicos la motivación  frente a los que los estudiantes, como simples receptores, deben hacer elecciones y asociaciones dentro de un margen estrecho de posibles respuestas correctas que, de ser ejecutadas, reciben el correspondiente refuerzo una estrella en la frente, una medalla o una buena calificación.

5 comentarios:

  1. Excelente trabajo, se ve que se esforzaron por hacerlo mejor que los otros grupos, sigan adelante.
    Att. Favio Gamboa.
    Seccion "A"

    ResponderEliminar
  2. Muy buen día compañeros, el trabajo es evidente, mis felicitaciones para el grupo...
    Se pretende la asimilación de contenidos, pero sobre todo su análisis y práctica, buen aporte...

    Honoria de Jesús
    UPANA, Santa Clara.

    ResponderEliminar
  3. Juana Beatríz Puác Yac
    Curso: Modelos Educativos de la Educación Media II.
    Sección: “A”.

    Hola a todos:
    El tema tratado de los Modelos Pedagógicos y currículo, son concisos y entendibles, ya que son un organizador de la enseñanza orientado a promover procesos de construcción y conocimientos alejando las metodologías tradicionales que por mucho tiempo se ha desarrollado.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Mirian Mercedes Ixcamparic Tzoc.
    Curso: Modelos Educativos de la Educación Media II.
    Sección: “A”.

    ¡Hola!
    El tema tratado de los Modelos Pedagógicos y currículo son muy interesantes y comprensibles, ya que es un organizador de la enseñanza-aprendizaje la cual la podemos aplicar en el campo educativo.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Buen aporte compañeros felicidades.
    yo pienso que el el diseño curricular es un proceso continuo que se realiza para formular, para cambiar, para interacctuar conocimientos para si llevarlo en una en acción en el pro de la educacion de por si es un proyecto.......ánimo

    DE: María Ajcac Hernández

    ResponderEliminar